Aún hoy, en el año 2022, existen empresas que prefieren guardar su información y sus datos en servidores físicos.

En esta charla con Nicolás Dawidziuk, Gerente Comercial de OneCloud, despejamos las dudas y los temores y te contamos cuáles son los beneficios de migrar a la nube.

Aunque parezca inverosímil, en la actualidad y en la vorágine tecnológica en la que vivimos inmersos, algunas empresas se resisten a la idea de que su información esté alojada en servidores que no son tangibles.

Sienten que tienen más control sobre su infraestructura TI si la pueden ver y tocar, aunque esas infraestructuras, en la mayoría de los casos, no son aptas para operaciones 7×24. Además, estas organizaciones no cuentan con herramientas y conocimientos adecuados para gestionar y monitorear sus datos y terminan perdiendo el control que creían tener sólo por tenerlo al alcance de la mano.

Otro de los motivos que incide al momento de tomar o no la decisión de migrar a la nube  es el factor económico; en este sentido, Nicolás Dawidziuk, Gerente Comercial de OneCloud nos explica que:

Nicolás Dawidziuk- Gerente Comercial OneCloud

“Se sigue considerando a TI como un costo y no como una inversión para un área que es un pilar fundamental de cualquier negocio. Muchas organizaciones locales prefieren evitar comprometerse con abonos mensuales de nube aún cuando les resulte más conveniente convertir inversión en gasto, y sepan que pueden entrar y salir del servicio en cualquier momento”.

La nube, en auge

Con el tiempo y el aumento de la demanda de esta clase de servicios, comenzaron a aparecer plataformas de Software como Servicio que nos permiten deshacernos de nuestros sistemas para empezar a consumirlos directamente desde un portal Web como así también, herramientas de migración de aplicaciones desde y hacia la nube y entre nubes.

Al haber más competencia, surgen otros beneficios; los costos bajan y aparecen jugadores locales con costos que se ajustan a la realidad de cada país, la oferta de productos y servicios es cada vez más amplia para ayudar a resolver distintas problemáticas y la tecnología mejora, haciendo que  la gestión de esos servicios sea cada vez más amigable.

Beneficios de la nube

Pero, además de las ventajas de este crecimiento a nivel general, hay que analizar en profundidad cuáles son los beneficios de migrar la información a la nube.

“El principal beneficio es que organizaciones de cualquier tamaño pueden beneficiarse de una infraestructura enterprise-class aún cuando contraten una cantidad pequeña de recursos para correr una aplicación sencilla. Esto quiere decir que su aplicación va a correr siempre sobre una infraestructura altamente disponible, segura, y performante; apoyada sobre tecnología de última generación”, explica Dawidziuk.

Además, hay que considerar que la operación, el mantenimiento y la actualización corre por cuenta del proveedor, al igual que la ejecución de las tareas más críticas y de brindar al cliente un portal de autogestión intuitivo y amigable para realizar las operaciones que deben ser realizadas por el mismo.

“Todo esto con la ventaja de contar con un servicio flexible, que puede ampliarse o reducirse de forma dinámica, permitiendo pagar solamente por los recursos que se necesitan, en el momento en que se los necesita. Esto elimina la necesidad de realizar una gran inversión para adquirir infraestructura que debe dimensionarse para soportar el negocio durante los siguientes 3 a 5 años”, agrega.

Costos

En el caso de OneCloud, siendo una empresa argentina y estando al tanto de los vaivenes económicos del país, brinda costos fijos mensuales. Es decir, el cliente paga por lo que contrata, sin gastos variables. Esto lo ayuda a prever cuánto consumirá en los meses subsiguientes hasta que decida cambiar el servicio.

Cabe destacar que los abonos mensuales, si bien se definen en dólares estadounidenses, la facturación es local, en pesos al tipo de cambio del BNA al día de la generación de la factura y sin impuestos asociados a los bienes o servicios contratados en el exterior.

Cómo funciona OneCloud

El cliente es acompañado desde una etapa muy temprana. Se le brinda asesoramiento personalizado sobre la mejor estrategia para llevar sus sistemas a la nube.

“En este sentido, lo primero que hacemos, desde el equipo comercial, es ayudarlo a entender nuestros servicios y a dimensionar correctamente el entorno de acuerdo a sus necesidades. Luego, nuestro equipo técnico se encarga de construir el entorno y entregarle la gestión del mismo. Puede optar por desplegar sus sistemas y aplicaciones desde cero en la nube o migrar desde un ambiente existente. Nosotros contamos con herramientas para que haga esto último de manera rápida y sencilla” explica Nicolás Dawidziuk.

En cuanto al tiempo que conlleva la migración a la nube, Dawidziuk afirma que depende de varios factores pero lo más importante para el Gerente Comercial de OneCloud es que “el cliente comienza a ver las ventajas de operar en la nube desde el primer día”.

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